Fanzines Chile

.

.

.

.

.

Humilde Figueroa fue una de las primeras organizadoras del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, en Chile. ¿La acompañamos?

.

.

.

Flora Sanhueza, cuenta su historia ilustrada, conocida como la «Louise Michel» del movimiento obrero en Chile. Ediciones Dudo.

.

.

.

Chile está repleto de ejemplos históricos. Pero sin duda, el más destacable, es la experiencia de los Cordones Industriales en 1972, generalmente narrada como si se hubiese tratado de un mundo de hombres. ¡Arriba las mujeres de los Cordones Industriales!

.

.

.

María Eugenia Farías fue una obrera que participó en los Cordones Industriales, impulsando un paro contra el patriarcado patronal y obteniendo triunfos.

.

.

.

.

El aborto libre y gratuito, es un derecho por el que se viene luchando, mediante grandes movilizaciones de mujeres. Se trata del derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.

.

.

.

Un hito que se ha estudiado poco en la Historia de Chile, sucedió en el año 1955, cuando 10.000 trabajadores y trabajadoras del cuero y el calzado, ocuparon sus fábricas en el marco de un paro nacional. Clave fue la participación de una mujer: María Concha Gálvez. ¿Quieres saber cómo fue?

.

.

.

Cerca de 35.000 mujeres componen la industria del cochayuyo en Chile. ¿Qué problemas y demandas se esconden detrás?

.

.

.

Amar sin poseer. Acompañar sin invadir. Vivir sin depender. Son algunas de las consignas que levanta Carmen Herrera en este fanzine, que combina la vida junto a Magno Espinoza, con las ideas de Alejandra Kollontai.

.

.

.

Carmela Jeria fue la primer mujer en fundar un periódico obrero feminista en Chile, convirtiéndonos en sus nietas políticas. Portada de Jeniffer Ilustra

.

.

.

Delfina González fue una importante luchadora invisibilizada en la historia de Chile. Sin embargo, protagonizó una Huelga de las Cocinas Apagadas. ¿Te gustaría conocerla? Entrevista ficcional. Portada de Jeniffer Ilustra

.

.

.

Se conoce que Luis Emilio Recabarren fue el fundador del movimiento obrero en Chile. ¿Pero estaba solo? Teresa Flores reclama su justo lugar en la historia.

.

.

.

Muchas mujeres disidentes han quedado sepultadas en la Historia de una Humanidad que se ha empeñado en hacernos invisibles. Pero a veces lo que se entierra, florece: Carmen Serrano González. Ilustraciones de Bellsan