Fanzines

<<Teoría del Fanzine>>

Alrededor del mundo y en épocas muy distintas, los fanzines sirvieron de instrumento subterráneo para expresar ideas combativas. De fácil acceso e intercambio, breves, de rápida lectura, ideales para quienes nunca tienen tiempo que perder. Mezclan fantasía, realidad, literatura o ciencia ficción, ilustraciones, política, hechos por escrito o inaugurando el formato de AudioFanzine, con historia e historietas. Se fusionan para transmitir a las nuevas generaciones, la sed de la transformación social. ¡Inclusive se fugan del papel!

¡FANZINES CONTRA EL OLVIDO!

.

.

.

.

Petronila Infantes organizó a las mujeres trabajadoras, cholas, contra los patrones, en la Federación Obrera Femenina, el Sindicato de Culinarias y la Federación Obrera Local en La Paz, Bolivia.

Fanzine: «Petronila Infantes», en una Trenza de Cholas

.

.

.

Eleonor Marx cuenta sus últimos minutos en una sociedad imposible de soportar.

Fanzine: «Eleonor», en una Caja Metálica

.

.

.

Las mujeres de la Revolución Rusa tienen voz propia. En este caso, Elisaveta Drabkina, hija destacada de bolcheviques, narra su historia ligada a la Insurrección. En la ficción, ¿Qué posición política pudo haber tomado después?

Fanzine: «Elisaveta Drabkina», en un Carril

.

.

.

Jeanne Deroin está enojada. ¿Razones? De sobra. Y no es la única, también Désireé Vérnet Gay, Eugénie Niboyet, Pauline Roland y Marie Reine Guindorf. ¿Te gustaría saber por qué?

Fanzine: «Jeanne Deroin», en una Molotov

.

.

.

La primavera de los pueblos en 1848, vio emerger a las «amazonas» de la revolución alemana, entre ellas, Amalie Siegrist von Struve.

.

.

.

¿Te gustaría saber qué otras mujeres participaron en la revolución alemana de 1848 y 1849? Mathilde Giesler Anneke, la feminista al galope.

.

.

.

Finalizando la serie de la Revolución Alemana: Louise Otto-Peters y la defensa de las trabajadoras frente a la precarización generada por la industrialización.

.

.

.

Es difícil mantener el equilibrio en una actualidad tan dada vuelta, para ayudar llega Clara Eissner Zetkin al rescate.

Fanzine «Clara Zetkin», en una Caja de Galletas

.

.

.

Cada primero de mayo, día del trabajador, se recuerda a los mártires de Chicago, obreros que fueron ejecutados por el Estado. Pero… ¿Quién más sufrió las consecuencias de este ataque?: Lucy González Parsons.

Fanzine: «Lucy González Parsons», en un Cartel de Peligro

.

.

.

Rosa Luxemburgo es una de las mujeres históricas más importantes. ¿Qué experiencias nos transmite su voz?

Fanzine en el Zapato Rojo de Rosa Luxemburgo

.

.

.

Un fanzine que es a su vez, una Obra de Teatro breve, ambientada en la España de 1923, que reúne a Teresa Claramunt y Juana Gutiérrez de Mendoza, en una historia a favor de la emancipación social.

.

.

.

Ángela Davis con tan solo trece años, viene a entregarnos una valiosa lección feminista e independiente. Portada de Jeniffer Ilustra

.

.

.

Instrumento Literario sobre Flora Tristán para ayudar en la Detección de Violencia a las Infancias. Portada de Jeniffer Ilustra

AudioFanzine para Niñes

Fanzine «Flora Tristán va a la Escuela», en una Lonchera

.

.

.

Una importante discusión histórica vuelve a plantearse una y otra vez. ¿Podrá al fin resolverse en boca de Louise Michel y Elizabeth Dmitrieff, frente a la Comuna de París?

.

¿Cómo Hacer tu Propio Fanzine?