Fanzines 1º

<<Teoría del Fanzine>>

Alrededor del mundo y en épocas muy distintas, los fanzines sirvieron de instrumento subterráneo para expresar ideas combativas. De fácil acceso e intercambio, breves, de rápida lectura, ideales para quienes nunca tienen tiempo que perder. Mezclan fantasía, realidad, literatura o ciencia ficción, ilustraciones, política, hechos por escrito, de bolsillo o como audiofanzine, con historia e historietas. Se fusionan para transmitir a las nuevas generaciones, la sed de la transformación social. ¡Incluso se fugan del papel!

¡FANZINES CONTRA EL OLVIDO!

.

.

.

.

Bartolina Sisa y Gregoria Azapa, fueron rostro de uno de los levantamientos más importantes contra la opresión. Ilustrado por Kike3K1K

.

.

.

Mary Wollstonecraft vive con las amigas, en una lucha por la independencia.

.

.

.

Sabemos que China tiene la concentración más importante de trabajadorxs en el mundo. De allí, su potencial estratégico, en manos de Xiang Jingyu, durante la Huelga de la Seda, en 1924.

.

.

.

Harriet Tubman, una mujer que se convirtió en una máquina hacia la libertad.

Fanzine: «Harriet Tubman» en un cono del tránsito

.

.

.

Petronila Infantes organizó a las mujeres trabajadoras, cholas, contra los patrones, en la Federación Obrera Femenina, el Sindicato de Culinarias y la Federación Obrera Local en La Paz, Bolivia.

Fanzine: «Petronila Infantes», en una Trenza de Cholas

.

.

.

Eleonor Marx cuenta sus últimos minutos en una sociedad imposible de soportar.

Fanzine: «Eleonor», en una Caja Metálica

.

.

.

Las mujeres de la Revolución Rusa tienen voz propia. En este caso, Elisaveta Drabkina, hija destacada de bolcheviques, narra su historia ligada a la Insurrección. En la ficción, ¿Qué posición política pudo haber tomado después?

Fanzine: «Elisaveta Drabkina», en un Carril

.

.

.

Marsha P. Johnson fue una activista transgénero, asesinada, que luchó en la revuelta de Stonewall. ¡No les hagas caso!

Fanzine: «Marsha P. Johnson», en una Corona de Flores

.

.

.

Jeanne Deroin está enojada. ¿Razones? De sobra. Y no es la única, también Désireé Vérnet Gay, Eugénie Niboyet, Pauline Roland y Marie Reine Guindorf. ¿Te gustaría saber por qué?

Fanzine: «Jeanne Deroin», en una Molotov

.

.

.

La primavera de los pueblos en 1848, vio emerger a las «amazonas» de la revolución alemana, entre ellas, Amalie Siegrist von Struve.

.

.

.

¿Te gustaría saber qué otras mujeres participaron en la revolución alemana de 1848 y 1849? Mathilde Giesler Anneke, la feminista al galope.

.

.

.

Finalizando la serie de la Revolución Alemana: Louise Otto-Peters y la defensa de las trabajadoras frente a la precarización generada por la industrialización.

.

.

.

Sojourner Truth pronuncia un discurso que ha quedado marcado en la historia de la humanidad.

.

.

.

Es difícil mantener el equilibrio en una actualidad tan dada vuelta, para ayudar llega Clara Eissner Zetkin al rescate.

Fanzine «Clara Zetkin», en una Caja de Galletas

.

.

.

Cada primero de mayo, día del trabajador, se recuerda a los mártires de Chicago, obreros que fueron ejecutados por el Estado. Pero… ¿Quién más sufrió las consecuencias de este ataque?: Lucy González Parsons.

Fanzine: «Lucy González Parsons», en un Cartel de Peligro

.

.

.

Rosa Luxemburgo es una de las mujeres históricas más importantes. ¿Qué experiencias nos transmite su voz?

Fanzine en el Zapato Rojo de Rosa Luxemburgo

.

.

.

Un fanzine que es a su vez, una Obra de Teatro breve, ambientada en la España de 1923, que reúne a Teresa Claramunt y Juana Gutiérrez de Mendoza, en una historia a favor de la emancipación social.

Fanzine con Papas Fritas: Fast-zine

.

.

.

Instrumento Literario sobre Flora Tristán para ayudar en la Detección de Violencia a las Infancias. Portada de Jeniffer Ilustra

AudioFanzine para Niñes

Fanzine «Flora Tristán va a la Escuela», en una Lonchera

.

.

.

Una importante discusión histórica vuelve a plantearse una y otra vez. ¿Podrá al fin resolverse en boca de Louise Michel y Elizabeth Dmitrieff, frente a la Comuna de París?

Fanzine «Louise Michel y Elizabeth Dmitrieff» en una Caja Eléctrica Negra

.

¿Cómo Hacer tu Propio Fanzine?