.
Carmela Jeria con sus nietxs, Dibam Artículo de Carmela Jeria, Dibam Artículo de Carmela Jeria, Dibam Artículo de Carmela Jeria, Dibam Artículo de Carmela Jeria, Dibam María Concha, fotografía conservada por Luis Vitale Artículo de Humilde Figueroa, en periódico rescatado por Ricardo Santander Artículo de Humilde Figueroa, en periódico rescatado por Ricardo Santander
.
.
.
Carmen Serrano Proceso contra Carmen Serrano Carmen Serrano Mural de Carmen Serrano Proceso contra Carmen Serrano Proceso contra Carmen Serrano Firma de Carmen Serrano Firma Completa de Carmen Serrano Sobre Carmen Serrano Delfina González Artículo de Delfina González Artículo de Delfina González Artículo de Delfina González Amanda Moscoso Mujica
.
Las mujeres trabajadoras de los Cordones Industriales:
.
.
¡Para no olvidar!:

.
.
.
.
.
.
.
.

.
.
.
Dolores Mujica
Trabajos de Historia Obrera, realizados por el self de la joven que fui, antes de ser aplastada por un aparato burocrático-patriarcal.
.

.
Conversaciones con Luis Vitale
Documental: Cordones Industriales, Trabajadores al Poder
..
.
Museo Obrero:
El Museo Obrero nace con el objetivo de resguardar aquellas piezas que son propias de la historia de la clase trabajadora, tales como herramientas, fichas salitreras, libretas de remuneración, periódicos, libros, ropas de trabajo y otros elementos. El Museo ha contado a lo largo de estos últimos diez años, con diferentes sedes en Chile: cerca de Metro Camino Agrícola, en Metro Ñuble, en Calle Antonia López de Bello de Patronato, en Metro Pedrero y al interior de un Colegio Técnico Industrial ligado a la Minería.
.
.
.
El Museo Obrero, primero llamado Luis López Cáceres, y luego Luis Emilio Recabarren, fue impulsado con la colaboración de Ricardo Santander. A quien conservamos en la memoria.
.
.
El nuevo nombre del Museo Obrero es Carmen Serrano, en homenaje a esta histórica luchadora del carbón. Una mujer, que supo mantener su independencia, incluso en las peores circunstancias. Durante los años 1920, en Chile, Carmen se convirtió en un aporte para la gran Huelga del Carbón, disfrazándose de hombre para poder moverse libremente, y escondiéndose en la arena, para que no la encontrara la policía.