Reseña


.

Abrevio mi nombre como Dana Hart. Nací en el barrio de Flores, en Buenos Aires -Argentina-, un 12 de septiembre de 1986.

A los seis años comencé a ser violentada sexualmente por un ex padrastro. Fui abusada hasta que cumplí los diez. Cuando hicimos la denuncia, logramos que fuera juzgado y encarcelado, pero durante muchos años esta violencia siguió ejerciendo sus efectos.

El año 2001 me tocó ser parte, cuando apenas tenía quince años, de una increíble movilización social que obligó al Presidente de turno a renunciar a su cargo. Este hecho fue de gran impacto. Muches jóvenes de nuestra generación, supimos que teníamos que hacer algo, apoyar.

A los pocos meses, tuvimos que mudarnos, por los problemas económicos existentes, a Chile, país que posee una riquísima historia de lucha y organización.

Al año siguiente, ya estaba participando activamente, buscando colaborar con la clase trabajadora, apoyando las huelgas, elaborando fanzines, periódicos y boletines informativos, e invitando a mis compañeras del colegio a reuniones feministas.

Posteriormente, impulsé un Museo Obrero, hoy llamado Carmen Serrano, que recolectó objetos históricos como herramientas antiguas, fichas salitreras, ropas, diarios y elementos propios de una historia a contracorriente. Conté con la ayuda de Luis Vitale, Ricardo Santander y Nicolás Miranda.

Dicho Museo, llegó a tener sus instalaciones en un Liceo Técnico Industrial Minero, en el que trabajé como docente, durante varios años, después de egresar como Profesora de Historia y Ciencias Sociales.

Desde el 2006, pero con mucha fuerza el año 2011, y recientemente también el año 2019, se vivieron en Chile, impactantes protestas sociales, en las que intenté aportar con la presencia y más y más fanzines, diarios, folletos y la participación en diferentes instancias organizativas -una política, en la cual cuestioné los métodos burocráticos, por lo que me aplastaron y echaron, patriarcalmente-.

En el medio, hace unos cuantos años atrás, me casé con un trabajador, soldador, actualmente subcontratista del mineral, al que tuve que denunciar por violencia machista y devorciarme, y fui madre -de una estrella-, pasando a sentir en el propio cuerpo el peso de las cadenas, al igual que el 80% de las mujeres madres, cuidadoras exclusivas, de nuestrxs hijxs. Pues como dice Flora Tristán, dentro de la clase trabajadora, la oprimida entre oprimidxs es la mujer -y la disidencia-, obligada a trabajar, fregar, barrer, cocinar, lavar, a realizar las labores, sin remuneración y sin indemnización por años de servicio.

Busqué entonces especializarme en cómo ayudar a niñas, niños, niñes, jóvenes, a las mujeres oprimidas, trabajadores, trabajadoras, del pueblo pobre, trans, racializadxs, indígenas, a quienes producen a les productores y realicé diversos cursos en psicoterapias breves, seminarios sobre mujeres feministas y estudios para la recuperación de experiencias históricas, que sirven de faro, como la asombrosa Comuna de París.

Continué en la tarea de escribir libros, cuentos, novelas y trabajos literarios respecto a la violencia sexual, a las mujeres históricas que desde el feminismo lograron cuestionar las violencias que nos oprimen, a la clase trabajadora y otros tantos temas, y salí a buscar mi propia voz.

Conté con la ayuda de compañerxs, proyectos editoriales independientes, autorxs e ilustradorxs, a quienes les estoy infinitamente agradecida, para desenterrar, colectivamente, la historia de quienes han luchado.

Esperando poder continuar aportando, para que ninguna de las violencias que sufrimos, pueda acallarnos. Porque esta voz, es parte de una larga tradición que no puede detenerse.

¡¡¡SOMOS UN MISMO GRITO!!!

.

.

Antecedentes y Especializaciones:

+ Licenciada en Historia y Ciencias Sociales, Universidad Arcis, Chile

+ Profesora de Historia y Ciencias Sociales, mención Patrimonio Cultural y Ciudadanía, Universidad Arcis, Chile

+ Curso Universitario de Psicoterapia de Tiempo Limitado en la Universidad Cardenal Herrera, España

+ Seminario de Clínica Psicoanalítica en Tiempos de Crisis, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile

+ Curso Orígenes del Patriarcado, Centro de Estudios Ímpetu, México

+ Curso Intervención en Abuso Sexual, Cedeb, Chile

+ Seminario Abordaje del Abuso Sexual Infantil, Fundación Ciudad del Niño, Chile

+ Curso Betty Friedan, Episteme, Argentina

+ Curso Simone de Beauvoir, Episteme, Argentina

+ Taller Introducción a las Teorías Feministas III, Universidad de Chile

.